Make your own free website on Tripod.com

Conflicto

 

Up
ACJM Los datos a continuación sobre La Guerra Cristera se reproducen aquí con el permiso del autor.  Por más información sobre la Guerra Cristera y la ACJM, hága clic en logotipo a la izquierda.

© Asociación Católica de la Juventud Mexicana 1999-2010
Email : jcomnetw@hotmail.com
Puebla México
Producciones J.C.O.M. 2000

 

LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO
1926-1929
EL CONFLICTO ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA

 

El Conflicto entre el Estado y la Iglesia
 

Desde los inicios del Cristianismo en México , siempre han habido problemas entre la Iglesia y el Estado , problemas que iban desde represalias como los hubo en la Nueva España ( nombre antiguo de la República Mexicana ) hasta grandes rebeliones y muertes como lo fue en la Cristiada.

En el año de 1925 empezaba el último y más violento capitulo de la larga historia del conflicto entre el Estado y la Iglesia en México. Fue el mas triste y el más dramático que duro tres años , de 1926 a 1929 , con el movimiento armado de los cristeros.

Inclusive las dimensiones mismas de la tragedia convencieron al Estado y a la Iglesia de poner fin a un enfrentamiento que iba en contra de los fines perseguidos por ambas instituciones: la paz, el desarrollo y la justicia que permiten a todos los hombres vivir en libertad de acuerdo con su conciencia.

La Cristiada empezó cuando por decreto nacional el Presidente de aquel entonces Plutarco Elías Calles hizo valer los artículos de la Constitución Mexicana , que eran  3, 5, 24, 27 y 130 , que atentaban contra las libertades y derechos de enseñanza, asociación y propiedad de los grupos religiosos . Pero Elías Calles lo hizo valer de una manera fuerte y drástica e incluso hubo muchos saqueos y destrucciones de templos católicos , y sí se desobedecía se tenía ordenes de aprender y meter a la cárcel a los fieles. El Gobierno tenía el fin de desaparecer a la Iglesia y por ello hacía hasta lo imposible por eliminarla , a tal grado llego esto , que se mandaban a asesinar a sacerdotes y se mandó a poner una bomba que estalló en el Arzobispado de México.

El 3 de julio de 1926 la Secretaría de Gobernación expidió una Ley en que se reformaba el Código Penal del Distrito y Territorios Federales en lo relativo a delitos del fuero común y sobre delitos contra la Federación en materia de cultos y disciplina externa. Esto fue también parte del inició de la Revolución Cristera.

Es lógico saber que el pueblo mexicano en su mayoría ha sido y es católico , no iba a permitir todo este tipo de atropellos , pero sobre todo ! el dolor de que su Iglesia estaba siendo atacada y destruida !. !! Su Fe era atacada !!


El nombre de Cristiada viene del nombre impuesto por la voz del pueblo. La Cristiada o la historia dramática y conmovedora de un pueblo que se siente agraviado en su fe y que, por tanto, desafía a un gobierno de hierro y a un ejército que lo aventaja en todos los terrenos menos en uno : el del sacrificio, el de su gran Fe. Lucha desigual, lucha bíblica, David contra Goliat. Imagenes del ayer

Era triste ver aquel tiempo desolador de nuestro pueblo : Campanas mudas, no mas visitas al santísimo , la alegría de la Iglesia vuelta miedo y temor, no mas bautizos, no mas misas, no mas matrimonios bendecidos por la mano de Dios, no mas confesiones, no mas bendiciones para personas vivas y enfermas , no mas nada de la Iglesia .! Todos a la deriva sin poder comunicarse con Dios en su Santo templo !



El movimiento Cristero

El pueblo de México , decidió entonces tomar las armas y luchar por su Fe.

El conflicto armado se dio en casi todo el país . Hubo levantamientos al  norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila,  además por el sur del país hasta Tapachula en Chiapas, en Guerrero, en Puebla , en Oaxaca y en poca minoría en otros estados . Pero fue en en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro donde se dió con mas fuerza.

Cabe hacer mención que la ACJM fue fundada en 1913 y en 1917 estaba ya muy consolidada y fuerte . Pues la ACJM tuvo un papel fundamental en la Guerra Cristera. Hubo necesidad de reclutar a todos los militantes y dirigentes para defender a Dios y a la Patria.

Aunque no estaban todos de acuerdo, hubo que lanzarse a las armas. De aquí surgieron grandes soldados mártires y héroes por mencionar algunos, los beatos Salvador, Manuel y David, Acejotaemeros de Zacatecas y los Siervos de Dios, Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González, Luis Padilla, Miguel Gómez Loza, Luis Magaña Servin, Ezequiel Huerta, Salvador Huerta y tantos jóvenes que decidieron dar su vida por su Dios y por su patria.

También es bueno mencionar grandes líderes como René Capistran Garza ( Presidente Nacional de la ACJM ), Manuel Bonilla, Heriberto Navarrete y todos aquellos acejotaemeros que hubieron de sacar adelante la prueba que Dios había puesto a la ACJM.

El movimiento cristero no solo era tomar las armas y luchar contra el ejército que iba a las poblaciones a aprehender a los sacerdotes, sino también en el país se daban grandes manifestaciones , peregrinaciones y procesiones para apoyar a los cristeros , las manifestaciones alcanzaban millares de personas . pero para el gobierno solo era una reacción de indios embrutecidos por el clero y sumidos en el fanatismoy cosas así pensaba.


Imagenes del ayer Cabe recordar que muchas personas no podían dejar la misa , así porque sí . Lo que se hacía era que en lugares secretos , escondidos , en las montañas o cerros , se celebraba la Sagrada Eucaristía. Pero si eran sorprendidos por el ejército , todos eran asesinados en aquellos lugares , pero en otros casos se tomaban las armas y se luchaba hasta morir dignamente por Dios .

Al principio el movimiento cristero se dio en pequeños lugares y muy dispersamente , pero como iba pasando el tiempo y como iba aumentando las represalias del gobierno , el movimiento iba tomando fuerza.

Ya que, como era un movimiento armado, los cristeros no tenían la preparación y el equipo para poder afrontar al Ejército, pero el tiempo pudo ayudarlos en su organización.

En Cocula Jalisco los cinco barrios que lo conformaban estaban custodiados por mujeres y hombres que cuidaban los templos.  El movimiento se fue gestando lo mismo en Coalcomán en  Michoacán , que en Santa María del Valle en Jalisco , Cocula en Jalisco , o en Santiago Bayacora en Durango .

Otro hecho triste de esta Guerra fue en Oaxaca ocurrido el  31 de Julio de 1926 cuando el gobierno quería tomar " la Iglesia de los siete príncipes ". Debido a que la población se encontraba amotinada y enfurecida por este hecho y se encontraban custodiando la iglesia , murieron 2 soldados. En respuesta a esto , el gobierno ordeno fusilar a muchas personas que se encontraban ahí .

El pueblo mexicano siempre que sabía que el ejército intervendría y tomarían las iglesias para destruirlas , se preparaban y se armaban y se iban a vivir ahí . Unos custodiando desde adentro y otros desde afuera . El ejercito al llegar al lugar y al encontrar alguna resistencia y como poseía mejores y mas armas , simplemente abría fuego directo contra las personas .

Tal es el caso que ocurrió en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Guadalajara  un 3 de agosto de 1926, con el rumor, como en  Oaxaca, de que  el gobierno intervendría la zona. Ante la noticia,  la gente se preparó,  vigilando todo el pueblo y viviendo en las iglesias. Al llegar un grupo de federales rápidamente se amotinaron contra ellos;  más tarde volvieron a la carga con 250 soldados federales fuertemente armados; por su parte la población se defendía con lo que podía, pero el ejército tomó todo el pueblo. Al otro día los detenidos fueron llevados  al cuartel,  aunque con una  derrota, pero  con el grito  de:  “Viva Cristo Rey”.

Fue también que en esta guerra , que se atento contra el lienzo original donde fue plasmada la imágen de la Santísima Virgen de Guadalupe , que se encontraba en la Basílica, lugar que para destruirla se puso una bomba , pero que gracias a Dios , la bomba no causo muchos daños .

Durante agosto, se realizaron seis levantamientos armados en Acatzingo Puebla, y el del estado de Oaxaca cerca de Sayula, con grandes movimientos, pero no muy exitosos, como fueron los sangrientos eventos de Acámbaro y Tlaxiaco, el levantamiento del 2 de agosto  de 1926, en Cocula y el del 4 del mismo mes en Sahuayo en Michoacán.

El movimiento más importante fue el Valparaíso  Zacatecas,  cuando  el 14 de agosto de 1926  por la noche apareció don Pedro Quintanar, personaje de gran importancia en toda la lucha cristera, que en un principio  fue el encargado de liberar a  un párroco detenido. Así,  se sumó  a la lucha y ayudó a sus amigos que eran numerosos, pues había sido jefe de las defensas contra Villa. Se  preparó el levantamiento que Aurelio Acevedo y sus amigos tenían preparado desde el primero de agosto, ya que el gobierno al saber de la presencia de Quintanar se movilizó más rápido. Se realizó la movilización  en Peñitas y Peñas Blancas. Quintanar entraba a combate el 29 de agosto a Huejuquilla el Alto (Jalisco), comenzó  así, la primera lucha cristera en forma,  quedando como vencedores con el grito ahora triunfante  de: ¡Viva Cristo Rey!.

Para el gobierno todo esto que iba pasando era una gran afrenta , ¿ Cómo era posible que un grupo de rebeldes fanáticos le ganara al gobierno ?.
! Pues sí , así era , pero todo esto era gracias a la gran ayuda de Dios !

Además de Cocula,  el movimiento en el estado de Jalisco, comenzó a ganar terreno con ocho pueblos más: Tlajomulco, Etzatlán, Belén, Refugio, Tepatitlan, Zapotlanejo, Ciudad Guzmán, Chapala, Atengo,  Ayutla y Tecolotlán, que respondieron a la lucha con gran valor y entrega.

 Los meses de noviembre y diciembre, se caracterizaron por movimientos tranquilos y el continuo desconocimiento por parte del gobierno, como lo demuestra Vizcaíno en Francisco el Grande: "Ningún problema militar afecta a la república hoy... Hay gavillas formadas  por fanáticos que se han lanzado en aventuras rebeldes". Las medidas del gobierno no servían de nada y sólo provocaba más levantamientos. Y cuando en 20 municipios del estado de Jalisco (20 de 118) había habido levantamientos, entre agosto y diciembre, el general en jefe de la región militar declaraba a la prensa:  "no existe problema militar en Jalisco".  Era cierto que en en ese estado no ocurrían levantamientos que inquietaran al gobierno salvo en Zacatecas, Durango y Guanajuato.

El gobierno al ver como iba creciendo el movimiento cristero , aumento más las aprehensiones a sacerdotes y fieles y aumento más los asesinatos, muertes y atentados contra los fieles y las iglesias, pero esto , solo hacia que aumentaran mas los grupos cristeros , y estos surgían con el tiempo mucho mas organizados y un poco mas armados , pero siempre con la convicción de defender su Fe, su amor a Dios , su amor a la Virgen de Guadalupe y siempre con el grito :
“¡Viva Cristo rey y la Virgen de Guadalupe!”

El  inicio del conflicto armado se desarrolló por diferentes zonas,  primero el norte de Jalisco y sus confines con Guanajuato, el occidente y sur,  con el golpe del 28 de Diciembre al 9 de enero desde San Gabriel, a los pies del volcán de Colima, llevando el canto de : "Tropas de María, vamos a la guerra",  y por último con más   actividad, los  Altos de Jalisco.


Revista David
La información y comunicación entre los diversos grupos , era muy escasa y lenta , debido a que todavía había muchas censuras a los medios y porque había muy pocos . Pero fue tiempo después que surge una revista , única y exclusivamente para el movimiento cristero y para la Iglesia católica : David

A continuación un corrido " Mexicanos a la lucha " que fue escrito por motivo de la guerra cristera . Tal corrido se hizo en base al Himno Nacional Mexicano. ( Recordemos que un corrido es una forma de expresar el sentir de las personas y plasman la historia que viven en ese momento )

CORO
Mexicanos, furioso el Averno
A esta patria sus huestes lanzó,
Venceremos a todo el Infierno
Con la Reina que el Cielo nos dió.

I
¡Madre, madre! tus hijos te juran
Defender con valor y denuedo
El tesoro divino que el Cielo
Bondadoso en tu imagen nos dió.
Aunque luche el Infierno y sus huestes
Por destruir nuestros templos sagrados
No podrán esos fieros tiranos
Arrancar de nuestra alma a Jesús.

Coro
Mexicanos, furioso el Averno
A esta patria sus huestes lanzó,
Venceremos a todo el Infierno
Con la Reina que el Cielo nos dió.

II
Si el tirano nos lleva al cadalso
Defendiendo tu honor y tu gloria,
Nunca, madre, obtendrán la victoria
Porque aliento nos da nuestra fe;
Ni el martirio de dura cadena,
Ni la cárcel, el hambre, el dolor,
Temeremos ¡oh Virgen Morena!
Con tu amparo invencible y tu amor.

Coro
Mexicanos, furioso el Averno
A esta patria sus huestes lanzó,
Venceremos a todo el Infierno
Con la Reina que el Cielo nos dió.

III
Ciñe ¡oh Reina! corona de olivo,
a esta patria que el dedo divino
Señaló como eterno destino,
Y si osare la CROM, tu enemiga,
Infestar con su aliento este suelo,
Manda ¡oh Reina invencible! del Cielo
A las huestes que Cristo formó.

CORO
Mexicanos, furioso el averno
De Sonora las huestes lanzó
Venceremos a todo el Infierno
Con la Reina que el Cielo nos dió.

Existen otros corridos de la Guerra Cristera , tales como : Corrido de Martín Díaz, Corrido de los combates de San Julián,  Corrido de Victoriano Ramírez "El Catorce", Corrido del Padre Mendoza, Corrido de la Unión Popular o de Quirino Navarro, Corrido de Valentín de la Sierra, Corrido de López y Castañón, Corrido de la toma de Mezquitic o del Padre Montoya entre otros muchos más.

Hoy nosotros debemos sentirnos orgullosos por todas aquellas personas que ofrendaron su vida , su amor por la Iglesia que hoy en día tenemos . Por ello te invito a que reflexiones este episodio de nuestra historia que como mexicano , como ! católico ! todos debemos saber y conocer . Lo que aquí esta , no es todo , existe mucho mas material sobre la Guerra Cristera , pero que como mencionamos se ha dado poca difusión e investigación y por consiguiente existe muy poco material. Pero se ha hecho este esfuerzo por conseguir algo sobre esta historia de la Iglesia Católica de México .

En la Parte 2 , se habla se como murieron muchos mexicanos y acejotaemeros de la Guerra Cristera, con el grito en su agonía o en su muerte de : ! Viva Cristo Rey !
 
 

 

Pero vosotros mirad por vosotros; os entregarán a los tribunales, seréis azotados en las sinagogas y compareceréis ante gobernantes y reyes por mi causa, para que deis testimonio ante ellos.

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése se salvara.

 

San Marcos 13,9. 13